Entrevista a nuestra Directora en el Suplemento del diario La Razón y el Cinco días “Todos nuestros alumnos han finalizado los talleres con un alto nivel de satisfacción”

MARÍA ISABEL TOLEDO 2

RolePlayJurídico es una empresa que ha apostado desde su inicio por el aprendizaje 100% práctico del Derecho, aplicando la técnica del role play, en la que son especialistas, a través de la simulación de juicios. Su Directora, una apasionada del Derecho, nos explica cómo se aplica esta técnica a la formación de los abogados.

¿Qué es el role play y cómo lo han adaptado ustedes a la formación de abogados?

Como concepto general, el role play es una técnica de dinámica de grupo también conocida como técnica de dramatización, simulación o juego de roles. Consiste en que dos omás personas representan una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado. En nuestro caso concreto, nuestros alumnos reciben al comenzar los talleres una documentación para quepuedan preparar y estudiar los temas con la profundidad necesaria ya que serán los propios actores de sus juicios, es decir, van a simular casos reales como si estuvieran ocurriendo en la vida real. Además se van intercambiando los papeles de un juicio a otro, de forma secuencial, para que puedan poner en práctica todas las posiciones a las que se van a enfrentar en una Sala de Vistas. Esta práctica tiene una importancia enorme para fijar conceptos… Eso es, el temor que tenemos los Licenciados en Derecho, que se puede extrapolar a otras disciplinas, es enfrentarnos, precisamente, a ese primer juicio ya que no hacemos prácticas sobre eso.

entrevista en la razon

Ver entrevista completa en versión pdf

Compartir entrada

Acerca del autor del artículo

Instituto de Formación de Practica Judicial. Especialistas en la enseñanza práctica del Derecho a través de Simulación de Juicios. También realizamos ponencias con contenido práctica y ofrecemos ayuda profesional a juristas a través de la Tutorización personalizada.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *