Muchas personas ante la situación de tener que hablar en público experimentan gran ansiedad. Piensan que su actuación va a ser deficiente. Que el mensaje no va a quedar claro. Que su voz o sus manos van a temblar y que los demás se van a dar cuenta. El gran Orador Cicerón decía que es inevitable cierto grado de ansiedad antes de dar una charla. De hecho muchos estudios dicen que cierto grado de activación va a favorecer nuestra ejecución. ¿Qué sucede entonces con las personas en las que dicha ansiedad juega en su contra? El siguiente artículo nos va a dar claves fundamentales para que no sea así.
Actualmente en la llamada sociedad de la información, cada vez más tecnológica, demanda perfiles más cualificados para afrontar el reto del crecimiento económico. Nos platea el dilema de manera más frecuente de dirigirnos a otras personas (colegas, clientes, auditorio, exámenes orales, etc.) para ofrecer nuestros servicios o convencer de nuestras propuestas. Por tanto entre las habilidades que debe adquirir el hombre y la mujer de hoy en día está el saber comunicarse exitosamente ante otras personas.
Estudios sobre Oratoria proponen que el éxito consiste en un 70% en nuestra actitud, lo que trasmitimos. El 20% en cómo llega nuestra voz y solamente el 10% del éxito de nuestro mensaje está en el contenido del mensaje. Por tanto la confianza que trasmitamos a través de nuestro lenguaje corporal actitud y voz va a suponer el 90% de nuestro éxito. Aspectos muy ligados a la emoción que sentimos y que trasmitimos cuando nos comunicamos. ¿Creéis que sería conveniente empezar a potenciar estos aspectos?
Pues bien actualmente están cobrando gran relevancia distintas técnicas basadas en el coaching y la inteligencia emocional que nos proponen cambiar y gestionar nuestras emociones, cambiar nuestra actitud y de esta forma conseguir la mejor versión de nosotros mismos. Es decir, nos ofrecen la antesala ante el éxito. Muchas de estas técnicas se basan en el cambio de nuestras creencias y expectativas sobre nosotros mismos y nuestra eficacia. Después vendría una planificación para mejorar en nuestras habilidades. De esta forma el cambio racional de nuestra forma de ver el mundo y después abordarlo cambiaría nuestra capacidad para actuar sobre él. Pero… siempre es posible cambiar nuestro miedo a través del autoconvencimiento de manera racional.
Otras técnicas como la hipnosis consiguen resultados sorprendentes. Esta técnica cambia directamente nuestra emoción sin tener que pasar por el consciente. Las vías neuronales de la emoción son mucho más rápidas y duraderas que la de las creencias, según los estudios actuales de neuropsicología. Nuestro cerebro emocional toma decisiones por nosotros antes de que seamos conscientes de ellas. Ya Freud en el siglo pasado decía “La emoción decide y la razón justifica” y es que en momento donde sentimos miedo y extrema ansiedad por mucho que nos queramos convencer de que no hay peligro nuestra respuesta emocional nos delata y la gestión de las emociones a través de la razón no siempre es eficaz. ¿Qué pasaría si tuviéramos la estrategia para ir directamente al miedo y cambiarlo en confianza y seguridad?
De lo anteriormente expuesto se deduce que para desarrollar la capacidad de expresarnos de manera exitosa requiere de un buen plan de acción para desarrollar habilidades; ya que nadie nace sabiendo, conocer los aspectos básicos de la oratoria y tener las suficientes estrategias para gestionar nuestras emociones. De esta forma con nuestra actitud podremos contagiar a los demás nuestro entusiasmo y seguridad en lo que estamos exponiendo.
Si la hipnosis es una técnica de gran eficacia y rapidez para conseguir estos objetivos como constatan los expertos. Supone un ahorro de tiempo al ir directamente a la raíz de nuestra solución.
¿Necesitas un abogado?
Envíanos un Whatsapp o llámanos
O si lo prefieres envíanos tus datos y nos pondremos
en contacto contigo para asesorarte acerca de los
servicios que mejor se adapten a tus necesidades.
Buenas tardes,
He encontrado vuestra página web buscando hipnosis para superar el miedo escénico.
¿Hacéis sesiones de hipnosis online? ¿Cómo realizáis las sesiones hipnóticas?
Buenas tardes,
Quería saber si vosotros os encargáis de realzar hipnosis para superar el miedo a hablar en público?
Gracias por vuestra respuesta