Vamos a intentar adentrarnos, siquiera de forma esquematizada, en los aspectos del acoso en el trabajo, comenzando por resaltar que el acoso psicológico en el lugar de trabajo es un comportamiento irracional repetido con respecto a un empleado o a un grupo de empleados, que constituye un riesgo para la salud y la seguridad. Son conductas de acoso aquellas que discriminan, humillan, debilitan o amenazan la integridad de un trabajador, generando un daño en su salud. Se caracterizan por ser muy sutiles (en la mayoría de los casos no se demuestra abiertamente la agresividad), se producen a lo largo del tiempo y persiguen que el trabajador abandone su puesto de trabajo o cuanto menos, arrinconarle. Si esto llega a suceder, el daño psicológico causado a la persona trabajadora es inmenso.
No obstante lo anterior, la entrada en vigor en nuestro país del convenio 190 de la OIT, relativo a la eliminación y la prevención de la violencia y el acoso, incluida la digital y en perspectiva de género, en el mundo del trabajo, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo del presente año, nos deja definiciones como la que transcribimos:
1. A efectos del presente Convenio:
a) la expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género, y
b) la expresión «violencia y acoso por razón de género» designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual.
Actualmente, el acoso psicológico en el trabajo, mobbing, se contempla como una cuestión que viola derechos constitucionales, civiles y normas penales, y como un grave problema de salud y seguridad en el trabajo.
¿Cuáles son algunos de los elementos característicos que ocurren frecuentemente en las situaciones de acoso psicológico en el lugar de trabajo?
Entre otros, resaltamos los siguientes:
– El desgaste psicológico-emocional que puede sufrir un trabajador por la continuidad en el tiempo de estas situaciones.
– La propia autoexclusión o incapacidad para trabajar en las tareas que venía desarrollando o en otras relacionadas con su capacidad profesional.
– La existencia de una situación de asimetría, de dos partes, donde el trabajador no puede defenderse debido a diferentes motivos: sociales, económicos, físicos y/o psíquicos.
En las relaciones laborales es frecuente que ocurran desavenencias o desacuerdos entre los trabajadores, ya sean estos superiores, compañeros o subordinados; forma parte de las relaciones humanas y, por lo tanto, el conflicto es inevitable por la propia organización del trabajo, las relaciones interpersonales y las características individuales de las personas. Si estos conflictos no son resueltos se cronifican y pueden dar lugar al desarrollo de una situación de acoso que, con frecuencia, surge como un incidente crítico o acontecimiento precipitante.
Esos actos de acoso se pueden concretar de varias maneras; a modo de ejemplo, resaltaremos las más habituales:
– Desacreditación: mermando la reputación de alguien, ridiculizando, imitando, menospreciando la opinión, injurias y rumores, propagando comentarios negativos acerca de su persona o la formulación repetida de críticas en su contra. En nuestro caso, además de forma pública y notoria.
– Tratamiento desigual. Los comportamientos de acoso manifiestan desprecio hacia la persona, las manifestaciones y expresiones de la persona acosada son siempre cuestionadas y respondidas
– Actos que perjudican el desempeño laboral: vaciado de funciones, no aceptación de los trabajos realizados, cuestionamientos continuos, etc.
Algunos de los objetivos que persigue el acosador, según señalan los investigadores en temas de acoso, y que son recogidos en las definiciones propuestas de acoso psicológico, son:
a) Conseguir que la relación de trabajo se torne negativa, desarrollando sentimientos de culpabilidad en el trabajador.
b) Deteriorar de la confianza de la víctima. Desestabilización física y emocional.
c) Disminuir el desempeño del trabajo, con la organización y con las relaciones interpersonales.
Las medidas a adoptar deben contemplar varios escenarios:
1. Medidas preventivas.
2. Intervención temprana, cuando se detectan los conflictos.
3. Apoyo a las víctimas que sufren o han sufrido de acoso en cuanto se tiene conocimiento del mismo.
Las empresas públicas y privadas necesitan mejorar sus respuestas ante estas situaciones, habida cuenta que:
Es una realidad oculta, que tarda mucho en aflorar. Nadie ve ni escucha nada.
Se normaliza en un ambiente tóxico de trabajo y se busca el desprestigio profesional.
Al trabajador que lo sufre se le genera ansiedad, depresión, esto es, trastorno ansioso depresivo mixto derivado del ambiente laboral, síntomas psicosomáticos, baja autoestima, reacciones paranoicas o estrés postraumático.
¿Necesitas un abogado?
Envíanos un Whatsapp o llámanos
O si lo prefieres envíanos tus datos y nos pondremos
en contacto contigo para asesorarte acerca de los
servicios que mejor se adapten a tus necesidades.
Comentarios
No hay comentarios sobre esta entrada