Esquema sobre la Jura de Cuentas. Incluye Modelo

jura de cuentas

Podemos definirla como la reclamación de los honorarios devengados por un abogado, graduado social o procurador dentro de un procedimiento judicial.

Se puede iniciar en procesos penales, civiles y laborales.

Se regula en los artículos 34 y 35 de la LEC para el proceso civil y 242 de la LECRim para  el penal.

Es perfectamente posible jurar la cuenta en un proceso laboral (fase de ejecución de sentencia), debiendo remitirnos en este caso al procedimiento establecido en la LEC, que se aplica supletoriamente.

En el ámbito penal, debemos aplicar también al artículo 35 de la LEC en cuanto al desarrollo del procedimiento.

Cómo presentar la Jura de Cuentas

Se dirige al Juzgado y procedimiento en el que constan acreditadas nuestras actuaciones (ya sean civiles, penales o laborales), mediante un escrito sucinto y en nuestro propio nombre. No es necesario procurador.

Tengamos muy en cuenta que tenemos un plazo de prescripción de tres años para reclamarlas.

Para iniciar este procedimiento es obligatorio haber realizado actuaciones judiciales a instancias de nuestro cliente y siempre firmadas por nosotros como directores técnicos del proceso. Lo habitual es que presentemos la jura una vez haya finalizado el procedimiento o nuestra actuación profesional.

De no ser así al haberse circunscrito nuestro trabajo a actuaciones extraprocesales, habrá que optar por la vía del procedimiento monitorio o, en su caso, del procedimiento declarativo que por cuantía corresponda.

Documentos que debemos acompañar al escrito,

– Factura proforma detallada, que ha de incluir desglosadas y explicadas las distintas actuaciones profesionales llevadas a cabo: demanda, escritos, vistas, declaraciones, escritos de acusación y defensa (en penal), etc.

– Reclamación extrajudicial.

De la jura de cuentas se da traslado al cliente para que pague lo que debe o se oponga en un plazo de diez días hábiles.

Estableciendo un paralelismo con la impugnación de la tasación de costas, dentro de ese plazo el requerido puede oponerse por entender indebidos o excesivos los honorarios reclamados por el profesional, tramitándose ese incidente por los trámites regulados en los artículos 245 y 246 de la LEC.

Por el contrario, si no paga ni presenta alegaciones en dicho plazo, se despachará ejecución contra él, notificándolo el Juzgado para que presentemos demanda ejecutiva de la resolución de archivo de la jura. En ese momento y una vez presentada la solicitud de ejecución, tenemos que solicitar averiguación patrimonial e interesar la traba de embargos.

La jura de cuentas no lleva aparejada condena en costas, pero la ejecución de las mismas, sí por tanto, tenemos que presupuestar en la demanda ejecutiva el 30% en concepto de intereses y costas presupuestados regulados en el artículo 575.1 de la LEC.

Modelo de solicitud de Jura de Cuentas 

 MMDC …./2016

 

AL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 1 DE FUENLABRADA

 

Doña ………, Letrada en ejercicio, colegiada nº … del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con domicilio a estos efectos en …………, ostentando la dirección técnica en la Modificación de Medidas en Supuesto Contencioso número …/2.016, seguidas ante este Tribunal a instancias de mi defendida DOÑA ….. en calidad de demandada, cuya representación se acreditó debidamente mediante el correspondiente apoderamiento otorgado a favor de la Procuradora Dª ………, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO,

Que a raíz de mi intervención profesional en los autos referenciados, me es debida y no satisfecha por mi cliente DOÑA …………, con domicilio a estos efectos en la calle ………. (Madrid), domicilio de su padre DON ……, la cantidad de OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE EUROS, 847,00 € en concepto de honorarios devengados por la tramitación del citado proceso, IVA incluido, todo ello según la factura proforma detallada con fechas y conceptos, que se acompaña como documento número 1 (factura proforma detallada 1/2.018).

             Como documentos nº 2 a) y b) acompañamos carta certificada con acuse de recibo remitida a la atención de Dª ……. en fecha 23 de enero de 2.018, adjuntando minuta detallada, junto al sobre devuelto por el servicio de correos como “caducado“, a efectos de reclamar extrajudicialmente las actuaciones realizadas por esta Letrada.

A consecuencia de la falta de recepción de la carta, se volvió a remitir al domicilio de su padre en la calle ……. de esta localidad. Como documento nº 3 acompañamos el correspondiente acuse de recibo.

Lo que a los efectos del artículo 35 de la ley de Enjuiciamiento Civil, pongo en conocimiento de este Juzgado a los efectos oportunos.

 

En virtud de lo expuesto,

 

            SUPLICO AL JUZGADO: Que por el Secretario Judicial se admita a trámite este escrito, y conforme a lo establecido en el artículo 35 de la ley de Enjuiciamiento Civil requiera a DOÑA …….. para que pague la cantidad total reclamada: OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE EUROS, 847,00 €, con las costas en el supuesto de que se inicie la vía ejecutiva, en el plazo improrrogable de diez días, bajo apercibimiento de apremio si no las pagare.

 

Es justicia que pido en Fuenlabrada a 7 de marzo de 2.018

 

 

Letrada

 

 

A partir del día 13 de febrero de 2019 impartiré los talleres de simulación de juicios en el ámbito civil, penal y laboral, con una duración de dos meses. En formato presencial o a través de videollamada grupal. Taller cien por cien práctico, en los que enseñamos a actuar convenientemente en sala, además abrimos un foro en el que podéis preguntar cualquier cuestión que os pueda surgir.

Toda la información la encontrarás desde Aquí

 

 

 

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog, recibir notificaciones de nuevas entradas y puntualmente información sobre nuestros ciclos formativos.

Puedes ver nuestra Política de Privacidad

Compartir entrada

Acerca del autor del artículo

Directora de Roleplayjurídico. Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados y Graduados Sociales Emprendedores. Directora de MiToledo Abogados y Consultores

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.